Dicen que las marcas son un «gasto» cuando en realidad son un activo

22 septiembre, 2024

Dicen que las marcas son un «gasto» cuando en realidad son un activo

En el mundo existen miles de marcas grandes, aquellas que forman parte de los rankings + importantes y que han alcanzado el éxito que otros anhelan, sobre todo nosotros los emprendedores que apostamos y soñamos con ver a nuestras marcas en el lugar más alto que podamos imaginar.

Lo cierto es que no hay marca chica o mejor dicho empresa chica que no pueda soñar en grande, todas las empresas grandes empezaron siendo chicas. En ese proceso de crecimiento las marcas juegan un rol importante, están presentes en el crecimiento y desarrollo de la empresa dado que su crecimiento y desarrollo es un claro reflejo de lo que sucede en las empresas. Por eso es tan importante entender el rol de las marcas y lo que representan, no cuando es grande sino desde que es una marca que recién empieza y que justamente la esencia con la que fue creada debe ser lo suficientemente sólida para soportar el crecimiento de la compañía y por ende de ella misma.

Entendamos pues que la marca es el principal activo de las compañías a las que pertenecen. Las marcas las representan y muchas veces pueden llegar a ser el valor agregado que hace que una persona prefiera un producto (o servicio) por encima de otro. Sin embargo, existen ciertos requisitos que las marcas deben cumplir para convertirse realmente en un activo, recordemos que los activos nos generan valor y para generar ese valor las marcas deben ser sólidas. Aquí una lista de los rasgos principales que caracterizan a una marca sólida.

  1. Propuesta de valor diferencial y coherente con lo que la compañía realmente puede ofrecer.
  2. Propósito de la compañía que sea auténtico y por ende se traslade a la marca.
  3. Personalidad genuina que refleje los rasgos más representativos de la marca.
  4. Identidad visual que refleje la personalidad de marca y que sea lo suficientemente robusta para adaptarse a todos los puntos de contacto que la marca requiera.
  5. Un territorio de comunicación único que se construya de manera consistente en los diferentes canales de comunicación.
  6. Experiencia de marca que se mantenga consistente.
  7. Que el posicionamiento deseado sea el posicionamiento percibido.
  8. Mantener vivo el engage con el público objetivo.
  9. Aumentar el valor de la marca por parte del consumidor.

Cómo te habrás dado cuenta la clave es tener consistencia y esto debe ser desde que nace la marca. Desde el inicio es importante definir la visión de la empresa y por ende de la marca, y entendamos que la visión es como nos vemos en un futuro de corto, mediano y largo plazo. Es posible que la visión cambie, lo importante es ser fieles a la visión que hayamos definido. Solo de esta manera podremos desarrollar marcas sólidas que se conviertan en los activos más importantes de las compañías. No tengamos miedo de invertir en las marcas, destinemos los recursos necesarios para darle la consistencia que las marcas necesitan.

#branding #estrategiademarca #identidaddemarca #visiondemarca #consistencia #diseño

VOLVER